jueves, 24 de noviembre de 2016

REPERCUSIÓN DEL CO2 EN EL MEDIO AMBIENTE

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que se presenta naturalmente. Otros son el vapor de agua, metano y óxido de nitrógeno. Estos gases ayudan a mantener el calor de la Tierra al absorber la energía del sol y dirigirla a la superficie terrestre. Un aumento en la cantidad de dióxido de carbono genera un exceso de gases de efecto invernadero que atrapan calor extra. Este calor extra provoca el derretimiento de las capas de hielo que elevan los niveles oceánicos y causan.

Resultado de imagen para dioxido de carbono
https://mreddiaz.files.wordpress.com/2013/01/co2.jpg

INCREMENTO DE CO2

  1. La temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 ºC. En el siglo XXI se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC.
  2. En el Siglo XXI el nivel del mar subirá entre 9 y 88 cm, dependiendo de los escenarios de emisiones considerados.
  3. Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras.
  4. Aumento y propagación de enfermedades infecciosas.
  5. Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes mas frías, buscando los climas a los que están habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.
  6. Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
Si bien el hombre hace muchísimo tiempo que está emitiendo CO2 con actividades como la quema de leña, a partir de la revolución industrial a mediados del S XVIII, este gas se ha ido incrementando, debido al importante aumento de la quema de combustibles fósiles, derivados del petróleo.
Actualmente el transporte y la construcción son los responsables de más del 70% de las emisiones, y el aumento de este gas ha incrementado el efecto invernadero, lo que hace que la temperatura del planeta esté ascendiendo.
Este aumento de la temperatura, conocido como calentamiento global tiene múltiples efectos sobre los diversos ecosistemas terrestres. El deshielo de los glaciares, así como las lluvias torrenciales, y el calentamiento de los mares son algunos de sus peores efectos. Y siendo que las emisiones de CO2 no se están reduciendo se estima que el cambio climático seguirá produciéndose con consecuencias que pueden escapar de los pronósticos.

Resultado de imagen para deshielo de glaciares

FUENTES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario