jueves, 24 de noviembre de 2016

INVERSIÓN TÉRMICA


¿QUÉ ES?

Es una capa de aire donde la temperatura crece con la altura. las características principales de una capa de inversión térmica es su marcada "estabilidad estática" de tal forma que una muy débil turbulencia puede suceder dentro de ella. Notables cambios en la dirección del viento ocurren a menudo a través de las capas de inversión y un cambio brusco en las concentraciones de partículas atmosféricas y vapor de agua puede ser hallado asociado a topes de la inversión. 



Según los tipos de inversión térmica, el humo que emiten las distintas fuentes de contaminación, como las fábricas, chimeneas y automóviles, se dispersa contaminando la atmósfera de diferentes maneras. En ese caso, el humo se mantiene en capas muy bajas. hay inversiones térmicas que se inician al ras del suelo y otras que se observan a partir de cierto nivel sobre el suelo. En ese caso el humo asciende hasta el nivel donde se inicia la inversión térmica. 


¿CÓMO SE ROMPE?

Generalmente, la inversión térmica "se rompe" cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables, la inversión puede persistir durante días. 

¿EN QUÉ NOS AFECTA?

La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo, la concentración de los gases tóxicos puede incrementar hasta 14 veces. Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire, éstos se acumulan debido a que permanecen retenidos, provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. La concentración de los gases tóxicos puede llegar a ser 10 veces más alta que cuando no existe inversión térmica. 




FUENTES DE INFORMACIÓN:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario